Jorge Asís: “Si Patricia Bullrich le gana a Rodríguez Larreta, el próximo presidente es Sergio Massa”
El escritor y periodista analizó el escenario político derivado de la definición de las listas de candidatos. Habló sobre la interna de Juntos por el Cambio, el kirchnerismo culposo y ratificó su irreversible optimismo.
“Si Patricia Bullrich le gana a (Horacio) Rodríguez Larreta, el próximo presidente es Sergio Massa”, esas palabras fueron publicadas por Jorge Asís en Twitter y generaron un fuerte impacto en la agenda política y mediática.
El escritor, periodista y habitual invitado estelar de la televisión profundizó más tarde esa idea y expuso su mirada sobre la actualidad.
Aclaró que, más que como pronóstico, esa frase inicial invita a pensar todo porque, afecta a “las tres escuderías” que compiten por la sucesión de un fracaso rotundo que asigna, en primer lugar, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con su fallida invención de la presidencia de Alberto Fernández.
Reconoció que su intuición lo inclina a pensar que la Argentina “de esto sale por el centro” y por eso excluye, en una hipotética segunda vuelta a las posiciones más extremas, de ruptura, como pueden ser Javier Milei o Bullrich.
El desvío que tomó Kirchner, según el escritor, fue cambiar los términos de intercambio: “Era muy fácil atacar a ese gobierno que se abrazaba con Maduro, que estaba con Chávez, que tenía absolutamente todas las medallas, todas las cucardas ideales para ese ataque. Estaba servido. Pero viene un postulante, un elegido, que tiene bastante más que ver o tanto que ver con la construcción de un capitalismo como ellos”.
El “elegido” es Sergio Massa, “ellos” es Juntos por el Cambio, y la mano que mueve la mano y esta la pieza es la de Kirchner, a quien le reconoció una centralidad sin equivalencias y muy lejos de Mauricio Macri, por sus límites para arbitrar la interna. “Él, Mauricio, prematuramente, se borra e intuyo que debe estar arrepentido de haberse borrado. (Después) pasó a ser el jefe incierto de una facción del macri-bullrichismo”, dijo Asís sobre el ex presidente.
A Massa lo describió con la metáfora bíblica del hijo pródigo y subrayó el desafío que tiene debajo de sus pies, del cristinismo que corcovea en Unión por la Patria al votar otra vez a un forastero: “Se aferran a un discurso, a una ensoñación neo-montoneril, que, por supuesto, lo cuestiona. A un tipo como Massa no lo podés apoyar culposamente. O estás o no estás”.
Y de Milei dijo que fue “una víctima de su propio discurso” antipolítico. “Armar un proyecto nacional, me parece que es excesivo. Suficiente con lo que hizo: instalarse y animar esta campaña electoral”, consideró. Para el escritor, el libertario “ya triunfó” al contaminar con sus ideas a Juntos por el Cambio y, acaso, estirar más hacia la derecha los márgenes del discurso económico pero, sobre todo, político. “Atreverse a poner a Victoria Villarruel de vicepresidente es un logro cultural que todavía no fue analizado con la justeza que se merece. Tres años antes jamás podría haberla mencionado como candidata a diputada por la ciudad”. (Infobae)